Antonio Alza

El Atelier La Barra

La Barra es una pequeña población balnearia en la costa uruguaya, dentro del departamento de Maldonado, a 10 kilómetros de distancia de Punta del Este. De acuerdo al censo de 2004, posee una población estable de 352 habitantes. Junto a los poblados vecinos de Manantiales, El Tesoro, El Chorro y Balneario Buenos Aires, la población llega a 2.084 personas.

La zona se caracteriza por sus playas, que permiten todo tipo de actividades deportivas (surf, windsurf, motosky, esquí acuático, yachting, canotaje, pesca, etc.). Actualmente el lugar tiene un estilo propio, con viviendas coloridas y un importante movimiento en la época de verano derivado de las galerías de arte, las tiendas de antigüedades y los restaurantes, pubs y discotecas para diversos públicos.

Sobre la costa del arroyo, aguas arriba de los puentes y sobre su margen derecha, existen pequeñas casas habitadas por pescadores artesanales. En la desembocadura del arroyo se ubica un sitio rocoso de pesca conocido como "La Gorgorita".

La reglamentaciones municipales han intentado preservar las características del lugar. Los nuevos fraccionamientos son de extensiones amplias. Al norte de la ruta nacional Nº 10, que atraviesa el balneario, se han desarrollado diversos emprendimientos que agrupan a las llamadas "chacras marítimas", terrenos de un mínimo de cinco hectáreas. Estos predios están siendo comprados para la edificación de mansiones para personajes del jet set internacional.

En 1965 se inauguró el puente que une Punta del Este con La Barra. El puente fue diseñado por Leonel Viera y tiene una forma ondulante. La inversión fue alta y su viabilidad económica era dudosa. Se trata de un proyecto constructivo osado y particular, realizado utilizando el sistema de banda tensada.

En 1998 se adjudicó la construcción de un segundo puente similar al ya existente. En 1999 se encargó un estudio del estado de la estructura del puente original. Las obras de refacción comenzaron en 2005.